miércoles, 13 de junio de 2012

GANCHILLERAS EN PALMA

Las guerrilleras del ganchillo atacan Palma

Bajo el amparo de la noche, una veintena de mujeres ataviadas con vestidos multicolor plantaron 200 flores de lana bajo el olivo de Cort para reivindicar más zonas verdes y espacios para compartir en Ciutat

 06:50  
El comando que plantó las flores en Cort, en plena acción.
El comando que plantó las flores en Cort, en plena acción.  Primavera ganchillera
 NOTICIAS RELACIONADAS
AITOR F. VALLESPIR. PALMA Un nuevo grupo paramilitar atacó el miércoles por la noche en Ciutat. Aprovechándose de la oscuridad, una veintena de mujeres plantaron 200 flores de lana bajo el centenario olivo de la plaza de Cort. Son las guerrilleras del ganchillo, que se autodefinen así: "No somos una guerrilla seria, llevamos vestidos de flores".
A través de esta colorida y decorativa acción, un grupo de aficionadas a tricotar lana quisieron reivindicar más zonas verdes en Palma y también más espacios al aire libre para reunirse y compartir su tiempo, "espacios donde florezca la creatividad y la interacción entre las personas".
El nombre en clave de su actuación es la "Primavera ganchillera". Las guerrilleras colocaron unos carteles junto a las flores pidiendo un favor a quienes se las quedarán: que les envíen una foto por correo electrónico del nuevo hogar de la flor.
Y fue un éxito. Las flores duraron poquísimas horas en el parterre. Si a medianoche del miércoles estaban los dos centenares, a mediodía del jueves quedaba media docena. Durante toda la mañana, palmesanos y turistas las estuvieron mirando con inquietud. Muchos rebuscaron con ilusión entre las especies, como quien pasea por el campo, para recoger el ejemplar que más les gustaba.
A las guerrilleras, ataviadas con sus vestidos multicolor, les costó despedirse de ellas. Tras completar el acto bélico, se las estuvieron mirando un rato con lástima, porque abandonaban al aire libre el esfuerzo de muchos meses. Temían que alguna brigada de Emaya las tirara a la basura, pero al final el olivo amaneció vestido de colores.
Una portavoz anónima de las guerrilleras –sus miembros desean mantenerse en la clandestinidad– confirmó que ya han recibido las primeras fotografías de los nuevos dueños de las flores. La mayoría las colocado en el trabajo, junto a su ordenador, "como quien coloca un cactus para que se lleve las malas radiaciones".
De una forma de lo más pacífica y tranquila, doscientas personas más se hicieron ayer eco de su reivindicación y añadieron un toque de color a su día a día. "Lo bueno es que es una protesta que no despierta la ira de los demás. Nuestro primer objetivo era no dañar el entorno, y buscar la simpatía y una respuesta positiva de los otros", explicó una de las soldados.
Pese a la oscuridad que rodea a las autoras de esta protesta, DIARIO de MALLORCA ha podido averiguar que detrás de la guerrilla hay un grupo de amantes de la aguja y la lana. En su mayoría son mujeres y, desde hace un año, se reúnen cada miércoles en diferentes puntos de Palma para compartir un rato de creatividad y diversión. Se relajan haciendo ganchillo y conocen a gente mientras comparten una actividad tradicional que parecía que se estaba perdiendo.
"Hay muchas razones para guerrillear", dicen desde las tropas, por lo que garantizan que su comando realizará más acciones para decorar Ciutat. Y seguro que así despertarán la ilusión de muchos otros palmesanos, como los que ayer se encontraron las flores de Cort. Porque una protesta con ganchillo es una protesta más bonita.

viernes, 1 de junio de 2012

El tejido como terapia

Aunque tradicionalmente tejer se ha asociado a las señoras mayores de edad, esta práctica es cada vez más común entre mujeres jóvenes, e incluso hombres, que buscan alguna actividad manual para desconectarse, relajarse y fortalecer los lazos sociales. Le contamos de que se trata la lana-terapia.



Los tiempos han cambiado y la mujer moderna, al prepararse para convertirse en una profesional o al trabajar fuera de casa, ya no cuenta con todo el tiempo que necesitaría para aprender a coser, tejer o bordar. Estas labores manuales, que antes formaban parte de la educación que recibía toda mujer, han quedado totalmente relegadas con el ritmo de vida actual. Sin embargo, desde hace algunos años, de la mano de la lana-terapia, el tejido se ha impuesto como una alternativa natural para eliminar el estrés y combatir la depresión.

PERO, ¿QUÉ ES LA LANA-TERAPIA?

Como su nombre lo indica consiste en utilizar el tejido como terapia para personas que sufren algún tipo de desorden emocional. La lana-terapia ha demostrado excelentes resultados para reducir los niveles de tensión y estrés, ya que colabora con la recuperación mental y física después de una jornada laboral.
Además, el proceso de tejido promueve la tranquilidad y el buen humor. Ambos estados de animo son fundamentales para lograr un descanso satisfactorio y renovar nuestro cuerpo y nuestra mente para las actividades del día siguiente.
La claridad que aporta a los pensamientos y sentimientos es otro de los beneficios terapéuticos de la lana-terapia. El proceso del tejido, justamente, logra acomodar puntos en una hilera de mayor resolución. Lo mismo sucede en la cabeza de la persona que teje: sus ideas se vuelven más claras gracias al relax y la tranquilidad que aporta una labor manual como esta.
Por otra parte, la repetición automática de los movimientos  ayuda a la persona a  concentrarse, relajarse y disfrutar mas plenamente de la vida. Además, hacer algo con nuestras propias manos siempre genera satisfacción y realización personal.

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

Realizar cualquier tipo de actividad manual repercute positivamente en el plano psicológico, ya que estimula la imaginación y la creatividad. En el caso particular de la lana-terapia, sentir a través de las manos la suavidad y la textura de la lana es una sensación muy grata que influye directamente en la mente. Incluso, puede ayudar a superar crisis personales y a reconciliarse con uno mismo. Este aspecto puede ser muy beneficioso para encontrar la paz interior y armonizar todo el ser.
De esta manera, mediante estos labores se pueden superar problemas cotidianos y liberarse del estrés diario. Además, la satisfacción y el optimismo que derivan del trabajo personal involucrado en un proceso de creación, de hacer las cosas por uno mismo, son inmensos.


TEJER Y HACER AMIGOS

Pero el arte de tejer, no sólo se afianza como terapia. Muchas personas lo consideran como un pasatiempo o una diversión. Incluso en muchos países las agujas y los hilos son sólo una excusa para reunirse y compartir experiencias y tiempo libre. De hecho, existen grupos estables de personas, no sólo mujeres, que se reúnen con la intensión de reconstruir lazos sociales a través del tejido y la conversación amena.
Si esta experiencia de tejer en grupo se traslada al plano social, ese entrelazamiento de puntos puede verse como una fortaleza, una unión que se convierte en una trama irrompible que puede proteger, sostener y contener. Este es justamente el sentido del tejido en grupo: que cada persona de vida a su propia creación y, mientras crea establece lazos sociales sólidos e integradores con sus compañeros. Por estos motivos, el tejido es una manera sencilla y saludable de sentirse parte de algo que uno mismo construye y fortalecer así el sentido de pertenencia.
En estos grupos, además, se fomenta a las personas a desarrollar su creatividad y a realizar algo con sus propias manos.

BENEFICIOS DE LA LANA-TERAPIA

  • Ayuda a eliminar el estrés y a combatir la depresión.
  • Despierta nuestra parte más creativa.
  • Aporta claridad a los pensamientos.
  • Nos conecta con nuestros sentimientos y pensamientos más profundos.
  • Fortalece los lazos sociales.
  • Favorece la comunicación con los otros.
  • Armoniza todo el ser.
  • Da satisfacción y mejora la autoestima.
  • Elimina prejuicios y bloqueos emocionales.
  • Ayuda a superar problemas de motricidad
Articulo publicado en la página web: www.revistabuenasalud.com